Llámanos: +34 649 022 684

Comenzamos la ruta saliendo del pequeño aparcamiento que se encuentra junto a el primer edificio a la derecha del pueblo (es la antigua escuela).El acceso al pueblo desde la Paraya es una carretera bastante estrecha y empinada por lo que mucha gente comienza la andadura desde la Paraya o Casomera. En invierno tiene bastante barro y arroyos que se desbordan y nos las tenemos que ingeniar para poder pasarlo. Atravesamos el pueblo y al final se encuentra la pista marcada como PR. Que nos lleva al Pto de Piedrafita o el Castiellu donde se encuentra el limite Provincial de Astur-Leones. La primera parte del camino es cómoda en su caminar, llegamos a la primera fuente denominada la Fontica Rusecu mas adelante veremos como una acequia es la traída de agua al pueblo de la Paraya seguiremos siempre dentro del mismo camino en dirección SO sin hacer ninguna desviación ni a la izquierda y a la derecha y en camino prácticamente llano hasta la Corrallosa donde a la izquierda se aprecia una senda con una cruz del PR.- (aquí es donde saldremos al regreso),continuamos por la derecha llaneando y con un pequeño descenso para atravesar el Reguero las Bestias y más adelante el de Fuxu, a partir de aquí empezamos a ascender, dejamos a la vera varias cuadras algunas con sus tejados derruidos ,en el caminar observamos los contrafuertes del pico Pubillon ,la Boya y Cueto la Boya seguimos subiendo en un zig zas empedrado y polvoriento hasta alcanzar las cabañas de Campanal en donde hay una fuente con abrevadero y una cabaña adosada a una peña, dignas de ver. Proseguimos monte arriba atravesando el Collado Rocín, con vestigios de chozas derruidas ,mas adelante tenemos la Mayau de San Pedro y ya a la vista el Puerto Piedrafita o el Castiello después de dar vueltas al camino por dura pendiente, pasamos a la vera de una fuente con abrevadero,pero con agua escasa una vez llegado al alto del puerto en el que hay un mojón que lo identifica vistamos, la Llomba l'Bolero, el Estorbín, Rañaoriu, Collao la Boya. Del Alto del Puerto... sale un cortafuegos bastante reciente en dirección E que debemos tomar pasando por debajo del Cueto Pando por la parte Leonesa, siguiendo la línea de cumbres, luego Loma Los Lagos los Fueyos Cueto Moxico para al poco coronar la cima de la Laguna , El regreso lo hacemos por el mismo sitio hasta llegar al collado Rocín donde encontramos los vestigios de chozas derruidas aquí giramos a la derecha dirección E y entramos al bosque por un sendero que se ve por delante de unas ruinas de choza, el paso por el bosque es impresionante y se encuentra bien marcado con hitos, llegamos a la Vega de la Braña ,el Mayain y Braña de Llananzares todo siguiendo una ruta antigua marcada como PR. Y que nos lleva hasta la Corralosa donde se une con la pista por donde subimos.y de aquí hasta el aparcamiento donde dejamos el vehículo.

Dificultad: alta

Duración: 7 horas

Desnivel: 1.172 m

Más información: contacta con nosotros.